“Desafíos para una Misión Digital en Salida”

Tuvimos la oportunidad de recibir formación especializada para la “Misión Digital en Salida”, en el Centro de formación bíblica, teológica y pastoral (Cebitepal), del Celam la cual estuvo auspiciada por el Dicasterio para la Comunicación.

Durante varias semanas expertos en el ambiente digital nos ayudaron a quienes sentimos esa vocación de testimoniar y misionar en las redes sociales y el internet, a comprender que este espacio es un terreno de constante misión.

Las actividades formativas se enmarcaron en el llamado del Papa Francisco a lograr una “Iglesia en salida”, y que debe estar comprometida en llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la cultura en la cual vivimos.

Los ponentes brindaron sus conocimientos teóricos y prácticos a quienes nos dedicamos a ayudar a la Iglesia en la evangelización.

Conocimos a Monseñor Lucio Adrián Ruiz, quien es el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, y en un lenguaje sencillo nos hizo la invitación a todos los misioneros a reavivar la esperanza en Cristo.

Monseñor Lucio, en sus dos presentaciones habló del esfuerzo que tenemos que hacer los misioneros digitales para alimentar la fe y compartirla con otros.

El camino Sinodal reconoce la cultura digital ya no como un instrumento de la Iglesia, sino como lo que es. Una cultura que busca caminar junto a las personas en este inmenso espacio digital.

Los encuentros eran dos veces por semana donde formadores con experiencias explicaron en detalles la esencia de la evangelización en el mundo digital.

Monseñor Lucio Adrián, Carlos Luna, el padre Pablo Savoia, Marta Rodríguez, el Padre José Montalvo, la Hermana Xiskya Valladares, Mauricio Artieda y Leticia Soberón, abordaron temas que nos ayudan en nuestra misión evangelizadora.

Hubo una frase que nos llamó la atención de Monseñor Ruiz y la compartimos con ustedes: “El esfuerzo de un misionero digital no se centra solo en estar en redes, sino en habitar en ellas”.

Es decir, no solo debemos comunicar, sino estamos llamados a ser constructores de un lugar donde el ser humano habita y en ese mundo también está Dios.

De igual manera, compartimos con Vero Brunkow, consagrada del Regnum Christi y además es una evangelizadora digital que propone salir al encuentro del otro en este ambiente.

Ella también nos ofreció sus aportes. Ser misioneros es una dimensión eficaz donde la palabra de Dios también tiene que ser escuchada.

Quienes tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia de formación fuimos testigos de cómo Vero nos dejó el reto de hacer de nuestros espacios un lugar rico en valores espirituales y de fe.

Por lo tanto, estamos llamados a ser buenos samaritanos digitales. Hemos caminado esta formación dejándonos abandonar por nuestras preocupaciones y a estar atentos a las necesidades de los demás.

Sigamos compartiendo con el prójimo la buena noticia que nos ofrece Jesús.

Lorena Criollo y José Javier Carroz
Caminando como Discípulos Misioneros Digitales