La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. describe el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos como un proceso en el que los participantes “viven la conversión mientras estudian el Evangelio, profesan la fe en Jesús y la Iglesia Católica, y además reciben los sacramentos”.
El proceso de RICA es una antigua práctica de la Iglesia la cual fue restaurada por el Concilio Vaticano II, como la forma en que los adultos se preparan para el bautismo.
Aquellas personas que buscan la iniciación total en la Iglesia Católica a través de todos los Sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Confirmación, se les llama “catecúmenos”.
El primer domingo de Cuaresma los candidatos asisten a la Iglesia para recibir el “Rito de Elección”, el cual incluye la inscripción de nombres de todos los Catecúmenos que buscan el bautismo en la próxima Vigilia Pascual.
Es lo que se ha vivido en diferentes parroquias de Louisville, KY, con los Catecúmenos, sus patrocinadores y sus familias. Los Catecúmenos han expresado públicamente su deseo de bautismo al obispo diocesano.
De esta manera, sus nombres están registrados en un libro y se les llama los elegidos.
Finalmente, la Celebración de los Sacramentos de Iniciación se llevará a cabo durante la Vigilia de la Liturgia de la Pascua el Sábado Santo cuando los “Elegidos” recibirán finalmente los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Sagrada Eucaristía.